Esta Expo Feria, que se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Valladolid, es la muestra más importante de su tipo en el estado.
Fue en el año de 1903 cuando empezaron a formalizar la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, aunque ya existían antecedentes de la celebración alrededor de 1840. En 1907 cuando los pueblos de Valladolid y alrededores fueron azotados por la peste de la viruela, se dice que en los primeros días de enero un leñador regresaba a su pueblo, Popolá, por el camino que une Popolá con el poblado de Pixoy, El leñador escucho el ruido de las aves del monte y algo que se acercaba hacia donde el estaba, se oculto a un lado del camino para ver lo que ocurría su sorpresa fue al ver a la Virgen de la Candelaria que llevaba un bebé en brazos y a su paso el sol se oscurecía, el escándalo de las aves se había silenciado, despúes de esto, el leñador fue al Batab (jefe del pueblo) de su poblado, el señor Francisco Noh, quien le dio aviso al sacerdote de San Servacio en la ciudad de Valladolid, el Padre Góngora acudió a los poblados comprobando el cese del azote de la peste. Esta situación incrementó la devoción por la Virgen de la Candelaria, convirtiéndola en la patrona de la ciudad de Valladolid.
La fiesta se puede entender como la continuación de las celebraciones religiosas que incluyen la Natividad, la fiesta de Reyes y de la Candelaria.
Iniciará el la noche del 21 de enero, con el paseo de mestizas, la tradicional noche de Alborada y la participación de más de 2000 jaraneros del estado.
Entre los atractivos de esta Feria se encuentran más de 300 expositores, diversas actividades culturales, artísiticas, ganaderas y religiosas.