viernes, 11 de noviembre de 2016

                           

                             cenotes cerca de Valladolid

 

Dzitnup o Xkeken: "X´Keken" en maya significa Cerdo. Se encuentra ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, a 3 km antes de llegar a Valladolid.
La entrada al cenote es un poco estrecha por ser una caverna subterránea, sin embargo al llegar se amplia.
Tiene 3 entradas de acceso, gradas hechas de piedra que se encuentran enfrente del cenote y barandales en los bordes en donde se puede observar el mágnifico escenario natural con sus formaciones de estalactitas.
Se pueden observar sus aguas de color turquesa que son iluminadas por la luz natural que entran a través de un hueco en la parte central de la bóveda.

Feria de la Candelaria de Valladolid, Yucatán


Esta Expo Feria, que se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Valladolid, es la muestra más importante de su tipo en el estado.
Fue en el año de 1903 cuando empezaron a formalizar la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, aunque ya existían antecedentes de la celebración alrededor de 1840. En 1907 cuando los pueblos de Valladolid y alrededores fueron azotados por la peste de la viruela, se dice que en los primeros días de enero un leñador regresaba a su pueblo, Popolá, por el camino que une Popolá con el poblado de Pixoy, El leñador escucho el ruido de las aves del monte y algo que se acercaba hacia donde el estaba, se oculto a un lado del camino para ver lo que ocurría su sorpresa fue al ver a la Virgen de la Candelaria que llevaba un bebé en brazos y a su paso el sol se oscurecía, el escándalo de las aves se había silenciado, despúes de esto, el leñador fue al Batab (jefe del pueblo) de su poblado, el señor Francisco Noh, quien le dio aviso al sacerdote de San Servacio en la ciudad de Valladolid, el Padre Góngora acudió a los poblados comprobando el cese del azote de la peste. Esta situación incrementó la devoción por la Virgen de la Candelaria, convirtiéndola en la patrona de la ciudad de Valladolid.
La fiesta se puede entender como la continuación de las celebraciones religiosas que incluyen la Natividad, la fiesta de Reyes y de la Candelaria.
Iniciará el la noche del 21 de enero, con el paseo de mestizas, la tradicional noche de Alborada y la participación de más de 2000 jaraneros del estado.
Entre los atractivos de esta Feria se encuentran más de 300 expositores, diversas actividades culturales, artísiticas, ganaderas y  religiosas.
gastronomía de Valladolid yucatan

Resultado de imagen para gastronomia de valladolid yucatan

En Valladolid la longaniza tiene su papel protagónico dado que es una de las comidas más típicas allí. Le siguen los lomitos ahumados, el chile relleno de queso, los pibis, la sopa de lima, entre muchos más.
Longaniza, es un tipo de salchicha de carne de cerdo, finita y de color oscuro. Su textura es un poco seca y se suele servir con arroz, aguacate y tortillas para comer en taco.
Pibis, son mini panes hechos a base de harina de maíz, de tamaño regordete para ser rellenados con cochinita, lomito, etc. Se cuecen al horno.
Sopa de lima, es una sopa típicamente yucateca. En Valladolid, la Lonchería Canul es famosa por su sopa de lima. No quieren dar el secreto del chef, pero según el paladar está hecha a base de caldo de gallina casero con mucho trozos de lima o limón verde, tomate, cebolla y perejil, todos picados, y unos trocitos de tostada de maíz para que se ensopen.

Lugares que Puedes Visitar en Valladilid

Convento de San Bernardino de Siena.
Entre los atractivos en Valladolid se encuentra el Convento de San Bernardino, que con su discreto estilo franciscano y su majestuosa estructura es un tesoro arquitectónico. El retablo mayor fue hecho en madera de oro, con estructuras y motivos que le dan un inconfundible aire barroco.
El Convento de San Bernardino de Siena fue fundado por los Franciscanos recién llegados a Yucatán, siendo éste uno de los 7 edificados en todo el estado, el de San Bernardino es el segundo más grande, solamente después del de Izamal.

Resultado de imagen para iglesia de san servacio

Iglesia de San Servacio.
La Iglesia de San Servasio con su torre  gloriosa, sujeta cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, de las manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas. Los habitantes con orgullo la conservan como recordatorio de su glorioso pasado.
Uno de los lugares más visitados en Valladolid es sin duda la Iglesia de San Servacio.






Centro Artesanal Zací.
Justamente en el centro de la ciudad de Valladolid se encuentra una casa muy importante para los habitantes de este lugar, en especial para aquellos que se dedican al trabajo artesanal, se trata del Centro Regional de Artesanías Zací, donde todos los días es posible adquirir diversos productos elaborados a mano, desde trabajos bordados hasta sandalias de cuero, entre otros artículos.




Museo de San Roque.
Uno de los lugares que no debe dejar de visitar en Valladolid es el Museo de San Roque, pues aquí encontrará los datos más relevantes de la historia de esta ciudad y del estado de Yucatán comenzando por la época prehispánica, pasando por la etapa colonial hasta llegar a la era revolucionaria.
Palacio Municipal.

Ubicado a un costado de la plaza principal de 
Valladolid se encuentra el Palacio Municipal, edificio construido originalmente en el siglo XVI pero remodelado en 1806, su estructura es una copia de la Casa Real de Santo Domingo en República Dominicana.
Calzada de los Frailes.
La Calzada de los Frailes fue construida en el Siglo XVI para unir a la villa de Valladolid con el pueblo de indios de Sisal, existe un croquis y descripciones de la época, es una especie de callejón que une al barrio de Sisal con las cinco calles y la calle principal (41) que dan acceso al centro de Valladolid.


Resultado de imagen para CENOTE ZACI



Cenote Zaci.
Ubicado en el interior de la ciudad de Valladolid, el Cenote Zací es una impresionante caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua.



 Parque Francisco Canton Rosado.
Ubicado en el interior de la ciudad de Valladolid, el Cenote Zací es una impresionante caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua.